Empieza a anochecer sobre el puente de Londres. Mientras se encienden las primeras luces artificiales en las calles costeras y en los muelles, el último sol encandila los cristales de los edificios, que no se resignan a la abrazo de la noche, o no quieren perder ni un átomo del día agonizante.
La perspectiva de los barcos anclados en el Támesis da énfasis a la fuerza del río, que avanza mansamente hacia el espectador.
No he estado nunca en Londres y sin embargo he estado allí tantas veces, en tantas novelas y poemas, tras los pasos de Mister Hyde, o de Dorian Grey, o de T. S. Elliot:
"Sweet Thames, run softly, till I end my song".
El secreto guardado a la luz del día en las viejas capitales europeas, recargadas de historia y de tiempo, se resuelve en la superficie de las aguas y de la piedra, donde juegan su juego eterno la luz y las sombras, los colores insondables del cielo.
Emerge entonces esa resolución inesperada: la belleza.
Los cuadros se dejan ver desde distintos ángulos y distancias, y solo muy lentamente van entregando su misterio. La técnica en ellos está casi escondida, para dar al espectador la ilusión de que se han pintados solos.
Pero hay una mano experta que sostiene el pincel y va combinando sutilmente los óleos. El arte ha ocultado el artificio, según la antigua máxima, para que veamos a través de él la ilusión de las formas.
Alejandro Bekes
Óleo sobre lienzo, 92 x 150 cm.
Óleo sobre lienzo, 92 x 146 cm.
Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm.
Óleo sobre lienzo, 92 x 146 cm.
Óleo sobre lienzo, 81 x 150 cm
Óleo sobre lienzo, 92 x 162 cm.
Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm.
Óleo sobre lienzo, 100 x 140 cm.
Óleo sobre lienzo, 92 x 146 cm.
Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm.
Óleo sobre lienzo, 73 x 162 cm.
Óleo sobre lienzo, 81 x 120 cm.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.